Metodología de la administración
publica
La metodología
que aquí se expone es para hacer análisis de la estructura orgánica de una
administración pública con el propósito de que sirva para tomar decisiones
orientadas a hacerla más eficiente, más funcional y menos costosa, pero
sobretodo que la prepare mejor para alcanzar con mayor certidumbre los
objetivos planteados en el respectivo Plan de Desarrollo. Tiene alcance hasta
la identificación de posibles ajustes en la Estructura Ocupacional. Una de las
ideas que se encuentran inmersas en esta metodología, es la de reducir el gasto
corriente del gobierno al que corresponda, para poder recuperar recursos de
inversión que son indispensables para acelerar el crecimiento económico y
sustentar el desarrollo social. Por lo anterior, se trata de no pensar en hacer
recortes indiscriminados de personal o de otros gastos, sin antes ver con
cuidado que no se afecten procesos que son prioritarios para el cumplimiento de
los objetivos del Plan o para la prestación de servicios públicos indispensables
y jurídicamente exigibles al gobierno respectivo. Cumplir con estos propósitos,
obliga en primer lugar a revisar si las dependencias y unidades administrativas
que configuran al gobierno que se trate (estatal o municipal) a sus organismos
descentralizados y desconcentrados, atienden de alguna manera a las prioridades
que les ha fijado en su campo de acción el Plan de Desarrollo
Características de la administración
publica
Se pueden
apreciar una serie de características que determinan el que un documento pueda
ser calificado como documento administrativo.
1. Producen
efectos: No cabe calificar de documento administrativo a aquellos documentos
que no están destinados a la producción de efecto alguno como son, por ejemplo,
los resúmenes, extractos...Los documentos administrativos siempre producen
efectos frente a terceros o en la propia organización administrativa.
2. Son emitidos
por un órgano administrativo: El emisor de un documento administrativo - aquél
que lo produce - es siempre uno de los órganos que integran la organización de
una Administración Pública
3. Su emisión es
válida: Un documento es válido cuando su emisión cumple con una serie de
requisitos formales y sustantivos, exigidos por las normas que regulan la
actividad administrativa.
4. Tipos de
documento: Los documentos administrativos de utilización más común en la
tramitación de cualquier procedimiento administrativo pueden incluirse dentro
de alguna de las tres fases de tramitación de que consta todo procedimiento.
PRINCIPIOS: es
un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio
del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su
jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la
constitución o Estado de Derecho). Por esta razón se dice que el principio de
legalidad asegura la seguridad jurídica. Se podría decir que el principio de
legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como
parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder
tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima
conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a
regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente
aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la
esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al
reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley,
al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la
doctrina liberal de la separación de poderes.
Derechos deberes y garantías de la
administración publica
Principio de la
Administración Pública al Servicio de los Particulares: Según el Artículo 5 de
la LOAP la Administración Pública estará al servicio de los particulares,
cumpliendo con la satisfacción de sus necesidades y con la mejora de los
procedimientos y servicios, de acuerdo con la políticas fijadas para la
efectividad de los objetivos que deberá tener la Administración Pública con
respecto al particular, cabe destacar que, la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela en su artículo 144 reitera y afianza lo expuesto en el
artículo 5 de la LOAP.
Garantías que
debe ofrecer la Administración Pública a los Particulares: Según el artículo 6
(LOAP) corresponde en detalle al principio de la simplificación ya que estas
garantías tienen como objeto racionalizar las tramitaciones que realizan los
particulares ante la Administración Pública, mejorar su eficiencia, pertinencia
y utilidad a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas,
reducir los gastos operativos, obtener ahorros presupuestarios, cubrir
insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración
Pública con los ciudadanos, y desarrollar su actividad así como su
organización.
Derechos de los
Particulares en sus relaciones con la Administración Pública: Todo ciudadano
tiene derecho al momento de que se le esté tramitando un procedimiento
administrativo estar informado sobre la tramitación del mismo, y que
funcionario lleva a cabo el proceso; además el particular podrá solicitar
original y copia sellada del documento tramitado y acceder a los archivos como
lo estipula la Constitución Bolivariana de Venezuela; la Administración Pública
esta obligada a tratar con respeto y deferencia al particular como también
salvaguardar los derechos de los particulares en dicho proceso. El particular
tiene derecho al agotamiento de la vía administrativa a través de lo recursos
administrativos y judiciales para la defensa de sus intereses frente a las
actuaciones u omisiones de la Administración Pública como lo establece la
ley.
Ley orgánica de la administración
publica
Esta Ley establece los principios, bases y
lineamientos que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración
Pública Nacional, incluyendo vicepresidencias, ministerios, entes adscritos,
consejo de gobierno, fundaciones y misiones.
También es aplicable a la administración de
los estados, distritos metropolitanos, el Distrito Capital, el territorio
insular Miranda y las de los municipios.
La ley refiere que la Administración
Pública está al servicio de las personas y su actuación está dirigida a la
atención de sus requerimientos y la satisfacción de sus necesidades, brindando
especial atención a las de carácter social.
Asimismo debe buscarse una continua mejora
de sus procedimientos, servicios y prestaciones públicas de acuerdo con las
políticas que se dicten.
Importancia de la administración
publica
Tiene vital importancia por ser el
instrumento del cual se sirve el Estado, para llevar a cabo sus funciones y
objetivos, como son la satisfacción de las necesidades de la colectividad en
función del desarrollo nacional. Es por ello que el estudio de esta disciplina
es imprescindible para los participantes de la Carrera de Administración, y con
mayor énfasis en los actuales momentos, cuando por la problemática de la
situación del país, estamos todos obligados a involucrarnos de manera directa,
para que Venezuela pueda enfrentar y superar los cambios de todo tipo
(políticos, económicos y sociales), que a breve plazo se estarán produciendo,
en todo el ámbito de la Administración Pública y del Estado Venezolano.
Con el fin de lograr obtener el máximo
rendimiento y aprovechamiento oportuno del curso, es recomendable que el
participante disponga de conocimientos teórico-prácticos previos, en áreas
tales como Derecho, Economía y Administración, que lo capaciten para poder
profundizar en el estudio de la Administración Pública, en el contexto de
nuestra realidad política, social y económica.
En sintonía con lo que se acaba de exponer,
para administrar el curso de Administración Pública, sería conveniente que sea
ofertado una vez que los participantes hayan aprobado los cursos de
Introducción a la Administración y de Economía General, o en caso tal sería
ofertado de manera simultánea a los cursos anteriormente mencionados.
El curso ha sido diseñado en seis Unidades
lógicamente estructuradas, para lograr que el participante desarrolle las
habilidades y destrezas necesarias para su formación integral. Para lograrlo,
se utilizará la Técnica de Aprendizaje del Taller, la cual se fundamenta en
obtener una relación directa entre el participante y el facilitador, y cuyo
propósito principal es permitir que se integren la base teórica y la ejecución
práctica.
El participante internalizará los
conocimientos relacionados con la Administración Pública, sus enfoques y
definiciones, analizando el contexto, diferenciando su estructura organizativa
para aplicarlo en el análisis de la reforma del Estado en Venezuela, así como
también la aplicación y problemática de los controles con base al deber ser del
sistema burocrático- científico, para proponer alternativas de solución a la
crisis actual del Estado y la Administración Pública en Venezuela.
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