jueves, 7 de mayo de 2015


Metodología de la administración publica

La metodología que aquí se expone es para hacer análisis de la estructura orgánica de una administración pública con el propósito de que sirva para tomar decisiones orientadas a hacerla más eficiente, más funcional y menos costosa, pero sobretodo que la prepare mejor para alcanzar con mayor certidumbre los objetivos planteados en el respectivo Plan de Desarrollo. Tiene alcance hasta la identificación de posibles ajustes en la Estructura Ocupacional. Una de las ideas que se encuentran inmersas en esta metodología, es la de reducir el gasto corriente del gobierno al que corresponda, para poder recuperar recursos de inversión que son indispensables para acelerar el crecimiento económico y sustentar el desarrollo social. Por lo anterior, se trata de no pensar en hacer recortes indiscriminados de personal o de otros gastos, sin antes ver con cuidado que no se afecten procesos que son prioritarios para el cumplimiento de los objetivos del Plan o para la prestación de servicios públicos indispensables y jurídicamente exigibles al gobierno respectivo. Cumplir con estos propósitos, obliga en primer lugar a revisar si las dependencias y unidades administrativas que configuran al gobierno que se trate (estatal o municipal) a sus organismos descentralizados y desconcentrados, atienden de alguna manera a las prioridades que les ha fijado en su campo de acción el Plan de Desarrollo



Características de la administración publica

Se pueden apreciar una serie de características que determinan el que un documento pueda ser calificado como documento administrativo.
1. Producen efectos: No cabe calificar de documento administrativo a aquellos documentos que no están destinados a la producción de efecto alguno como son, por ejemplo, los resúmenes, extractos...Los documentos administrativos siempre producen efectos frente a terceros o en la propia organización administrativa.
2. Son emitidos por un órgano administrativo: El emisor de un documento administrativo - aquél que lo produce - es siempre uno de los órganos que integran la organización de una Administración Pública
3. Su emisión es válida: Un documento es válido cuando su emisión cumple con una serie de requisitos formales y sustantivos, exigidos por las normas que regulan la actividad administrativa.
4. Tipos de documento: Los documentos administrativos de utilización más común en la tramitación de cualquier procedimiento administrativo pueden incluirse dentro de alguna de las tres fases de tramitación de que consta todo procedimiento.
PRINCIPIOS: es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o Estado de Derecho). Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica. Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal de la separación de poderes.



Derechos deberes y garantías de la administración publica

Principio de la Administración Pública al Servicio de los Particulares: Según el Artículo 5 de la LOAP la Administración Pública estará al servicio de los particulares, cumpliendo con la satisfacción de sus necesidades y con la mejora de los procedimientos y servicios, de acuerdo con la políticas fijadas para la efectividad de los objetivos que deberá tener la Administración Pública con respecto al particular, cabe destacar que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 144 reitera y afianza lo expuesto en el artículo 5 de la LOAP.
Garantías que debe ofrecer la Administración Pública a los Particulares: Según el artículo 6 (LOAP) corresponde en detalle al principio de la simplificación ya que estas garantías tienen como objeto racionalizar las tramitaciones que realizan los particulares ante la Administración Pública, mejorar su eficiencia, pertinencia y utilidad a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas, reducir los gastos operativos, obtener ahorros presupuestarios, cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos, y desarrollar su actividad así como su organización.
Derechos de los Particulares en sus relaciones con la Administración Pública: Todo ciudadano tiene derecho al momento de que se le esté tramitando un procedimiento administrativo estar informado sobre la tramitación del mismo, y que funcionario lleva a cabo el proceso; además el particular podrá solicitar original y copia sellada del documento tramitado y acceder a los archivos como lo estipula la Constitución Bolivariana de Venezuela; la Administración Pública esta obligada a tratar con respeto y deferencia al particular como también salvaguardar los derechos de los particulares en dicho proceso. El particular tiene derecho al agotamiento de la vía administrativa a través de lo recursos administrativos y judiciales para la defensa de sus intereses frente a las actuaciones u omisiones de la Administración Pública como lo establece la ley. 


Ley orgánica de la administración publica
Esta Ley establece los principios, bases y lineamientos que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, incluyendo vicepresidencias, ministerios, entes adscritos, consejo de gobierno, fundaciones y misiones.
También es aplicable a la administración de los estados, distritos metropolitanos, el Distrito Capital, el territorio insular Miranda y las de los municipios.
La ley refiere que la Administración Pública está al servicio de las personas y su actuación está dirigida a la atención de sus requerimientos y la satisfacción de sus necesidades, brindando especial atención a las de carácter social.
Asimismo debe buscarse una continua mejora de sus procedimientos, servicios y prestaciones públicas de acuerdo con las políticas que se dicten.



Importancia de la administración publica

Tiene vital importancia por ser el instrumento del cual se sirve el Estado, para llevar a cabo sus funciones y objetivos, como son la satisfacción de las necesidades de la colectividad en función del desarrollo nacional. Es por ello que el estudio de esta disciplina es imprescindible para los participantes de la Carrera de Administración, y con mayor énfasis en los actuales momentos, cuando por la problemática de la situación del país, estamos todos obligados a involucrarnos de manera directa, para que Venezuela pueda enfrentar y superar los cambios de todo tipo (políticos, económicos y sociales), que a breve plazo se estarán produciendo, en todo el ámbito de la Administración Pública y del Estado Venezolano.
Con el fin de lograr obtener el máximo rendimiento y aprovechamiento oportuno del curso, es recomendable que el participante disponga de conocimientos teórico-prácticos previos, en áreas tales como Derecho, Economía y Administración, que lo capaciten para poder profundizar en el estudio de la Administración Pública, en el contexto de nuestra realidad política, social y económica.
En sintonía con lo que se acaba de exponer, para administrar el curso de Administración Pública, sería conveniente que sea ofertado una vez que los participantes hayan aprobado los cursos de Introducción a la Administración y de Economía General, o en caso tal sería ofertado de manera simultánea a los cursos anteriormente mencionados.

El curso ha sido diseñado en seis Unidades lógicamente estructuradas, para lograr que el participante desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para su formación integral. Para lograrlo, se utilizará la Técnica de Aprendizaje del Taller, la cual se fundamenta en obtener una relación directa entre el participante y el facilitador, y cuyo propósito principal es permitir que se integren la base teórica y la ejecución práctica.

El participante internalizará los conocimientos relacionados con la Administración Pública, sus enfoques y definiciones, analizando el contexto, diferenciando su estructura organizativa para aplicarlo en el análisis de la reforma del Estado en Venezuela, así como también la aplicación y problemática de los controles con base al deber ser del sistema burocrático- científico, para proponer alternativas de solución a la crisis actual del Estado y la Administración Pública en Venezuela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario